jueves, 1 de diciembre de 2011

BENEFICIOS DE LA RISA

Beneficios Fisiológicos

HORMONAS  Y NEUROTRANSMISORES DEL ESTRÉS Y DE LA FELICIDAD:
La Risa favorece la producción de endorfinas neurotransmisores que habitan en el cerebro, cuya función es disminuir la receptividad del organismo ante estímulos dolorosos, produciendo un efecto sedante y analgésico, más potentes que la morfina.
Segrega serotonina, neurotransmisor que aporta bienestar y eleva el estado anímico.
Producen también la hormona dopamina acelerando la actividad mental y física.
Regula los niveles de cortisol, llamada “hormona del estrés”, regulando a su vez los niveles de glucosa en la sangre y la hipertensión arterial.
Libera también catecolaminas, hormonas que producen un efecto vasoconstrictor en la piel, cara, riñones y una vasodilatación del corazón, hígado, cerebro y músculos. Dilata los bronquios.  Potencia también la creatividad  y la imaginación. Dilata los bronquios. Esta hormona potencia además la creatividad  y la imaginación.

LA VISTA, EL OÍDO Y EL OLFATO SALEN BENEFICIADOS:
Los ojos se llenan de lágrimas y ese baño lubricante agudiza la vista y ayuda a distinguir los colores.
La vibración que provoca la risa en la cara nos limpia y despeja la nariz.

MEJORA LA CAPACIDAD RESPIRATORIA:
El gran músculo llamado diafragma , que separa las cavidades abdominal y pectoral, tiene una importante misión en la función respiratoria y éste se ve implicado activamente cuando reímos. Entra el doble de aire en los pulmones. En concreto, los pulmones mueven 12 litros de aire, en vez de los 6 habituales, dejando evidencia de la mejora en el funcionamiento de la respiración.

MASAJEA LA COLUMNA VERTEBRAL:
La columna vertebral y sobre todo las vértebras cervicales, dónde por lo general, acumulan tensiones. Además se estimula el bazo y se eliminan toxinas.
Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a recibir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.

EJERCICIO:
En 20 segundos de carcajada se realiza la misma cantidad de ejercicio aeróbico que remando durante 3 minutos. Cada carcajada pone en marcha entre 300 y 400 músculos de los 630 que tenemos en nuestro cuerpo, incluidos algunos de estómago que solo se pueden ejercitar con la risa.

OXIGENACIÓN:
Al entrar el doble de aire en los pulmones, la piel se oxigena más. Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro, ya que lo tonifica. La oxigenación celular elimina el aspecto cansado y las ojeras es además un método tonificante y antiarrugas, ya que al reír se mueven 15 músculos de la cara.

EL DIAFRAGMA PRODUCE UN MASAJE  INTERNO:
El masaje interno del estómago, intestino, hígado, páncreas y vesícula, facilita la digestión, ayuda a reducir los ácidos grasos y eliminar toxinas, favoreciendo la pérdida de peso.
Crea una sana fatiga que elimina el insomnio.
Relajación de los músculos, con un importante descenso del tono muscular.

OTROS BENEFICIOS FISIOLÓGICOS:
Baja la hipertensión aumentando el riego sanguíneo, ya que se relajan los músculos lisos de las arterias con lo que se reduce la presión arterial.
Tonifica el miocardio, y regula los trastornos de ritmo, fortaleciendo el corazón.
Masajea los riñones, mejorando su funcionamiento.
Aumenta los niveles de inmunoglobulina, elimina los gérmenes y producen anticuerpos.

Beneficios Psicológicos

PROCESO DE REGRESIÓN:
Retroceso a un nivel anterior al funcionamiento mental o emocional, generalmente como un mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa.

MECANISMO DE EXPRESIÓN:
Ya que a través de la risa las personas exteriorizan emociones y sentimientos. A veces, es percibida como una energía que urge por ser liberada, sobre todo cuando necesitamos reír y la situación social no lo permite.

CONTRAPARTIDA DE EMOCIONES NEGATIVAS:
A pesar de la frecuente asociación entre la risa y el llanto, risa se muestra como lo opuesto a ciertos estados emocionalmente muy negativos como la cólera, el deseo de venganza, etc…
El estado emocional y la percepción se transforman gracias al desarrollo de la alegría, el optimismo y el humor.




OTROS BENEFICIOS:
Hay estudios psicológicos que demuestran como la risa mejora las relaciones personales, aumenta la productividad, y mejora la eficiencia, aumentando la lógica y la creatividad de las personas. Destacar también el factor social, la risa por su carácter contagioso, la facilitación de situaciones socialmente incómodas y el poder comunicativo que posee el humor.


LINK DEL REPORTAJE DE LA REVISTA MEDICA DISCOVERY DSALUD SOBRE LA RISA

No hay comentarios:

Publicar un comentario