viernes, 19 de abril de 2013

RISOTERAPIA, UNA MEDICINA PARA SER FELIZ

Cuando una persona está feliz, ríe. Y la risa funciona como una especie de medicamento gratis que sirve para curar desde una gripe o hasta una pena del alma. Incluso, ayuda a bajar de peso y en varias empresas hoy la usan como terapia para combatir el estrés y ayudar a la productividad.


De hecho, la Risoterapia ha ganado confianza y se propone como una alternativa para la solución de varios problemas médicos, según Álvaro Moreno, Líder Certificado de Yoga de la Risa en Colombia. No obstante, advierte que, en caso de tener alguna enfermedad, se debe seguir con el tratamiento indicado por el médico. “No se puede practicar si él no lo autoriza, porque hay enfermedades, como hemorroides graves o hernias que están por estrangularse, que se pueden exacerbar”, explica.
Eso sí, no hay contraindicaciones para la edad. Niños y ancianos pueden practicar esta terapia que, además, ayuda a combatir la depresión, a disminuir el umbral del dolor y reducir a la mitad el tiempo de hospitalización, según Luz Adriana Neira, más conocida como la Doctora Clown en Colombia.

Esta actriz y payasa que va por los hospitales del país desde hace 14 años haciendo reír a muchos asegura que ha comprobado los efectos positivos de la risa. “Ha sido un testimonio grandísimo el ver cómo la risa te recupera a nivel físico, psíquico y emocional”. No obstante, asegura que “falta consciencia y decisión” por parte de hospitales para apoyar este tipo de terapia. “Si el Ministerio de Salud se diera cuenta del dinero que se ahorra con esto, lo haría inmediatamente”, comenta.

El jugo de la felicidad
La música, el baile, los chistes y las cosquillas son algunos de los anzuelos que Moreno usa para sacar las carcajadas de sus pacientes, pues no siempre resulta fácil hacerlo de manera espontánea. Incluso, la terapia empieza con una sonrisa fingida, “que luego se vuelve natural”, explica, por su parte, la Doctora Clown, quien explica que “más que producir una risa, lo que se busca es que la gente se reconozca a sí misma y saque esas cosas que la hacen intimidar”.
Aunque las ganas de reír estén sepultadas debajo de un ceño fruncido, solo con hacer la “mueca” de la sonrisa es suficiente para “empezar a sentirse bien, porque se genera un proceso bioquímico que se llama el jugo de la felicidad”, destaca Moreno. 

Se trata de un proceso “bioquímico” con el que, a manera de cóctel  se combinan al menos siete hormonas, entre ellas la oxitocina, dopamina, serotonina, endorfina y prolactina. “Si logro involucrarlas todas, me voy a sentir supremamente dichosos y feliz”. Para lograrlo, Moreno sugiere realizar, al menos, una “gran sesión” de Risoterapia cada ocho días.
Ya fuera del hospital la doctora Clown realiza terapias que pueden durar tres horas, “pero cualquier minuto que decidas sonreír será muy beneficioso. Simplemente promocionar ese estímulo hace que aumente la segregación de esas maravillosas hormonas de la felicidad”, anota.
De hecho, la doctora Clown parece no desaprovechar ningún momento para tomarse ese alegre cóctel  Lo hace, incluso, antes de dormir con una sonrisa. “Así, estoy produciendo mis hormonas de la felicidad mientras descanso. Sí, es una belleza”.

Un buen ejercicio
Reírse es una “sucesión de exhalaciones” en las que se están realizando dos movimientos: la sonrisa, para la cual se involucran varios músculos de la cara, y la risa, en la que se mueven unos 450, según Moreno.
“Si quieres la Risoterapia como acondicionamiento físico, la debes practicar tres veces por semana, pero eso no significa que te hagas un deportista de alto rendimiento. Lo que sí logras es que tu corazón, pulmones y músculos estén en una buena condición física, y de una manera divertida”, subraya Moreno.

Recuadro
Para fortalecer algunos músculos a través de la terapia de la risa, Moreno explica que se deben realizar las siguientes combinaciones:
Jaja: fortalece parte baja del abdomen.
Jeje: fortalece la parte media, en donde se ubica el diafragma.
Jiji: fortalece la parte superior del tórax.
Jojo: fortalece la zona del cuello.
Juju: se mueven los músculos de la cabeza, con lo cual se logra una mayor oxigenación.



FUENTE: http://latinafmcolombia.com/la-risoterapia-una-medicina-para-ser-feliz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario