martes, 6 de noviembre de 2012

LA RISA UN REMEDIO PARA ALARGAR LA VIDA

Freud la consideraba la causante de la teoría del alivio, ya que permite liberar tensión y energía física.

La risa es uno de los remedios más efectivos para combatir el estrés y para relajar el cuerpo, a partir de la liberación de endorfinas. Freud la consideraba la causante de la teoría del alivio, ya que permite liberar tensión y energía física. 

La risa proviene de la parte del cerebro que se relaciona con la creatividad, y tiene que ver con la capacidad de entender de manera automática algo que escuchamos o vemos y nos damos cuenta de que no es peligroso. Al sentirnos aliviados, surge su efecto psicosomático.


La risa lleva siendo usada desde hace décadas para terapias contra enfermedades y problemas de estrés.

El doctor Madan Kataria estableció en 1995 el primer club de la risa en Mumbai y creó una moda que hoy tiene adeptos en todo el mundo, con más de 5.000 clubs. Los orígenes de los efectos terapéuticos de la risa se encuentran en las enseñanzas taoístas de China, donde se creía que la risa y la felicidad contribuían a la longevidad y donde relacionaban la salud con el tiempo en el que se reía durante el día.
En las cortes de muchos países europeos durante la Edad Media, disfrutaban con actuaciones de bufones durante comidas, con lo que se creía que además de pasarlo bien, se digerían mejor los alimentos.

Aunque la risa todavía no constituye todavía una terapia formal, es considerada una buena medicina preventiva y por ello se trabaja con ella para la hipertensión, problemas de corazón, depresión, asma, artritis, alergias y rigidez muscular.

La aventura de la risa en la medicina moderna empezó gracias al doctor Patch Adams, inventor de la risoterapia, quien propició que se estudiara de manera más profunda. Con una confianza plena en los beneficios de la risa, su método se basa en agrupar voluntarios quienes, disfrazados de payasos, se proponen hacer reír a enfermos en hospitales. En paralelo a la risoterapia, también se ha desarrollado un tipo de yoga relacionado con la risa, cuyos practicantes aseguran que les ha permitido no enfermar tanto, sobre todo en cuanto a problemas de gripes y resfriados.

Y es que la risa suele proporcionar al cuerpo una exaltación que combate el estrés y libera en la sangre endorfinas, que tienen un efecto analgésico, además de llevar más oxígeno al cuerpo y al cerebro, al igual que cuando bostezamos. También fortalece el sistema inmunitario, reduce la presión de la sangre y libera un tipo de células llamadas asesinas, que atacan virus y células tumorales, según investigó la Universidad de California, mientras que en la de Michigan concluyeron que 20 segundos de risa continuada era tan beneficioso para los pulmones como tres minutos remando.


Se dice que si un niño ríe 400 veces al día, un adulto lo hace solo en 15 ocasiones. Además, junto con todos los beneficios para nuestra salud, reírse es de las actividades más sencillas y puede contagiarse fácilmente. ¿Necesitamos más motivos?




FUENTE: WWW.ELIDEAL.ES de Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario