martes, 25 de diciembre de 2012

LA PSICOLOGIA DE LA FELICIDAD


Por Eduardo Jáuregui

Es el auténtico motor de la historia. Todas las utopías, sean políticas, religiosas, empresariales o personales comparten esta misma finalidad. Cada ser humano la anhela sobre cualquier cosa para sí mismo, y quizá incluso para los demás. Es el nirvana, el paraíso, y el colorín colorado de todos los cuentos infantiles: la Felicidad.

Resulta paradójico, por lo tanto, que sepamos tan poco sobre ella, que los presupuestos de los estados no destinen más fondos, si es que dedican alguno, para estudiarla. Mientras que la Ciencia investiga el genoma y las galaxias hasta producir detalladísimos mapas y códigos, ha permitido que sobre este aspecto tan fundamental de la experiencia humana circulen los más infundados prejuicios, supersticiones y mitos. Así nos va, claro. Afortunadamente, en la última década ha ido surgiendo un movimiento dentro de la psicología que por fin está sometiendo la felicidad a la medición precisa, al estudio empírico y al debate académico del más alto nivel.

La ciencia del desarrollo personal
Durante el siglo veinte, la misión prioritaria de la psicología fue la sanación de las enfermedades de la mente: la depresión, la esquizofrenia, la ansiedad y otras patologías. El desarrollo de las personas “sanas” o “normales” suscitaba poco interés y recibía escasísimos recursos económicos.

Para suplir este vacío académico e intelectual, en los años 60 comenzaron a surgir cientos de libros y sistemas que trataban de guiar a las personas a desarrollar su potencial humano: el pujante mercado de la “autoayuda”. Carentes de metodología científica o pruebas objetivas de su validez, estos sistemas se basaban en disciplinas orientales como el yoga o la meditación, la “sabiduría” de gurús de toda índole, y el sentido común de psicólogos profesionales o amateur. A pesar de sus aparentes limitaciones, el enorme éxito de este sector editorial y educativo hacía intuir que alguna verdad debía hallarse detrás de todo ello.

A lo largo de los años 90, algunos pioneros publicaron los resultados de nuevos estudios que comenzaban a aplicar una metodología más científica a estos temas: libros como La Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, Experiencia Óptima de Mihalyi Czikszentmihalyi o Aprenda Optimismo de Martin Seligman. Finalmente Seligman, recién elegido Presidente de la American Psychological Association en 1996, decidió fundar un campo que investigara las emociones positivas sistemática y rigurosamente.

Desde el primer momento, la “Psicología Positiva” tuvo un enorme impacto entre los profesionales de la salud mental, que algunos no tardaron en calificar de “revolución”. Seligman me confesó en una reciente visita a Madrid que muchos psicólogos siempre habían echado en falta esta dimensión de su trabajo: “Llevo muchos años dando conferencias, pero ahora es la primera vez que me sucede que provoco ovaciones verdaderas entre el público, o incluso el llanto de profesionales de la psicología que reconocen una vocación que sienten que se les robó. A muchos psicólogos les atrajo esta disciplina porque querían ayudar a la gente normal a ser más feliz, y no sólo ayudar a los enfermos mentales a ser menos miserables.” En cuanto al apoyo financiero, Seligman afirma que “nunca ha sido tan fácil para mí conseguir fondos para un proyecto académico”.

En pocos años se ha creado una red internacional con miles de miembros, y ya son unos cien los cursos universitarios que se imparten en esta nueva materia. Los psicólogos positivos han desarrollado un impresionante arsenal de herramientas metodológicas, una sólida base de datos empíricos y teorías cada vez más fundamentadas. También en España académicos como Carmelo Vazquez y Maria Dolores Avía, autores del libro Optimismo Inteligente (Alianza, 1998), o Carlos Alemany, estudioso del humor como terapia (El Valor Terapéutico del Humor, Desclee de Brouwer, 2002), contribuyen a los avances en esta disciplina. Mientras tanto el libro de Seligman La Felicidad Auténtica (Ediciones B, 2003) se ha convertido en un best-seller mundial, y en la página web del libro (www.authentichappiness.org) casi cien mil usuarios registrados participan en pruebas científicas a gran escala. “Queremos convertir el desarrollo personal en una ciencia seria y bien documentada”, afirma el autor.

El dinero y otros mitos
¿Puede el dinero comprar la felicidad? La pregunta del millón por fin tiene una respuesta científicamente validada por numerosos estudios: no. A partir de un cierto nivel mínimo de ingresos (suficientes para cubrir los requisitos básicos de la vida), los aumentos de sueldo no afectan la satisfacción general de las personas. Aunque parezca increíble, los estudios de la Psicología Positiva han descubierto que el júbilo de los ganadores de la lotería es pasajero: a los pocos meses de sus chillidos, champanes y alegrías televisadas vuelven a su anterior nivel de felicidad.

Las estadísticas más fiables revelan que la inmensa mayoría de las personas, o al menos aquellas cuyas necesidades vitales están cubiertas, afirman sentirse bastante o muy satisfechas con sus vidas, con independencia de sus ingresos económicos. En los países “desarrollados” el nivel de vida se ha disparado en los últimos 50 años, pero a lo largo de este período la media de satisfacción no ha variado en absoluto, mientras que se han multiplicado por diez los casos de depresión y han aumentado en menor medida otras patologías como la ansiedad. Países pobres como la India o Nigeria tienen índices de felicidad mayores que los de países ricos como el Japón.

Estos datos parecen indicar que el crecimiento económico y material, objetivo prioritario del modelo de progreso dominante a escala global, no se corresponde con una mejora del bienestar individual o colectivo –excepto en el caso de los países y las personas más pobres. De hecho, los científicos han descubierto la ironía de que las personas que más valoran el dinero (las más afectadas por la cultura materialista que fomenta y es fomentada por este modelo de progreso) tienden a sentirse menos satisfechas con sus vidas. En definitiva, que “España vaya bien”, y que los españoles saquemos ahora fotos de nuestros flamantes 4x4 con teléfonos móviles de última tecnología, no significa que seamos más felices que nuestros abuelos.

En general, la Psicología Positiva está comprobando que la felicidad no depende mucho de los factores externos. Se dice que la salud es lo primero, pero diversos estudios han demostrado que prácticamente no afecta el nivel de satisfacción vital. Incluso en casos extremos como las personas que se quedan parapléjicas después de un accidente, parece ser que a las pocas semanas ya predominan las emociones positivas, y que eventualmente vuelven a un nivel de satisfacción sólo ligeramente inferior al original. Otros tópicos del bienestar como la educación, el clima, el aspecto físico o el sexo de la persona resultan ser igualmente irrelevantes. Algunas circunstancias externas sí tienen relación con la felicidad, pero mínima y no necesariamente causal: el matrimonio, la fe religiosa, residir en países democráticos y ricos (en comparación con dictaduras pobres), evitar ciertos sucesos traumáticos y el tener una vida social muy intensa. En cualquier caso, es evidente que todas ellas, excepto quizás la última, son factores difíciles o imposibles de cambiar.


El secreto de la felicidad
¿De qué depende entonces la felicidad? Desafortunadamente, es cierto que una buena parte de ella, aproximadamente un 50%, es hereditaria. Sin embargo, también está comprobado que podemos afectar dónde nos situamos dentro del “rango de felicidad” que la genética nos impone. Obtener estas mejoras supone, eso sí, un cierto esfuerzo. Los placeres inmediatos y “fáciles” –las drogas, el sexo, los dulces, la victoria, la televisión— pueden contribuir momentos maravillosos a nuestras vidas (la Psicología Positiva también enseña técnicas para saborear e intensificarlos al máximo—ver recuadro). Sin embargo, no contribuyen a desarrollar una satisfacción vital duradera.

El secreto de la felicidad, al parecer, es algo que su descubridor moderno, el científico Húngaro-americano Mihalyi Czikszentmihalyi bautizo el “flujo”. Se trata de un estado natural de conciencia, un estado de “experiencia óptima” que se produce cuando conseguimos estar totalmente embebidos en la actividad que nos ocupa. Durante estos ratos nos olvidamos de los relojes e incluso dejamos de sentir el paso de las horas –para la persona que fluye, el tiempo “vuela”. La violinista durante un concierto, el marinero con sus velas y la niña que juega no analizan lo que están haciendo. Se funden con la actividad misma y pierden la conciencia de su propia identidad. Simplemente “son”.

Las situaciones que nos permiten fluir requieren un esfuerzo activo y concentrado. A diferencia de los placeres sensuales, como zamparse un cucurucho de chocolate, no se trata de consumir pasivamente sino de aplicar un conocimiento o una habilidad a un nuevo reto: una montaña que escalar, un enrevesado problema que resolver, un arriesgado discurso que pronunciar. Los efectos también son distintos. Saborear un helado en una tarde de verano inmediatamente genera una serie de sensaciones deliciosas, pero que duran sólo hasta acabarse la punta del cucurucho (o incluso antes, si la persona se ha saciado). Tras ese fugaz destello de placer, no queda nada más que un bonito recuerdo, algo de energía física y quizás alguna carie o un poco de grasa acumulada.

Por el contrario, el escalador que fluye no es consciente de ninguna emoción positiva durante su escalada. De hecho puede experimentar momentos de tensión o incluso pánico antes de llegar a la cumbre, aunque al finalizar se dará cuenta de haber disfrutado y puede sentir ganas de repetir la hazaña. Pero al afrontar ese desafío, el escalador habrá aprendido algo nuevo, habrá realizado parte de su potencial, habrá crecido. El flujo es la señal de esa conquista psicológica.

Czikszentmihalyi, cuyo equipo ha realizado un seguimiento del flujo en la vida real de miles de personas, afirma que las personas que fluyen a menudo puntúan más alto que aquellas que fluyen poco en prácticamente todas las medidas de bienestar psicológico. Además, estas personas con los años desarrollan mejores relaciones sociales y tienen más éxito en sus vidas.


Hacia una revolución espiritual
La receta para la felicidad que recomienda la Psicología Positiva es aparentemente sencilla: desarrollar las virtudes personales y aplicarlas en los distintos ámbitos de la vida para así maximizar los momentos de flujo (ver recuadro). Sin embargo, como todos sabemos, escoger el camino del crecimiento, con su esfuerzo y sus riesgos, sobre la vía del placer inmediato, no resulta siempre tan fácil en la práctica. Y menos aun en una sociedad cada vez más hedonista y comodona, que nos brinda en todo momento cincuenta canales de televisión, una infinidad de destinos turísticos y un variadísimo menú de antojos culinarios, posibilidades que podemos disfrutar sin apenas mover el trasero excepto para posarlo en uno u otro acolchado asiento. La publicidad omnipresente, que según algunos estudios nos tienta 3000 veces al día con diversos atajos hacia el placer efímero, no facilita el trabajo.

A pesar de estos obstáculos en el camino hacia la felicidad, el hecho de disponer por fin de un mapa científicamente validado representa un importante primer paso, dado que gran parte de los occidentales del siglo XXI requieren el sello oficial de la Ciencia para tomarse en serio cualquier conocimiento. La revolución de la Psicología Positiva, aun en su infancia, no sólo promete ayudar a millones de individuos a realizar su potencial, sino que supone un hito significativo hacia el profundo cambio cultural y espiritual que muchos creemos urgente para nuestra civilización. Finalmente una disciplina científica, utilizando métodos rigurosos y objetivos, comienza a dar la razón a las corrientes intelectuales que persiguen una vuelta a los valores esenciales compartidos por todas las culturas. Ojalá esta revolución académica sea sólo el preludio de una revolución más amplia y profunda del espíritu humano.

Llena tu vida de emociones positivas
Las emociones y sensaciones placenteras se dividen en aquellas que se refieren al pasado, al presente y al futuro. La Psicología Positiva recomienda las siguientes técnicas para maximizar su frecuencia e intensidad:


Satisfacción con el pasado
Aprende y practica el arte del perdón
  • Dedica 5 minutos cada noche, antes de acostarte, a escribir en una hoja hasta 5 aspectos o eventos de tu vida por los que te sientes agradecido/a.
  • Cada año, a principios de Enero, repasa el año precedente y evalúa cada ámbito de tu vida (amor, trabajo, diversión, etc...). Trabaja el resto del año en los aspectos más flojos.

Placer en el presente
  • Regálate pequeños placeres a lo largo del día. Trata de sorprendente, o mejor aun, contagia en tu hogar o lugar de trabajo la costumbre de sorprenderse unos a otros con pequeños regalos de afecto y placer.
  • Comparte los placeres con los demás, recuérdalos con fotos mentales o reales y afina tu percepción de las sensaciones y sentimientos positivos.
  • Aprende a ser plenamente consciente de lo que te sucede mediante la meditación, el yoga u otras técnicas similares.
  • De vez en cuando, dedica un día entero a disfrutar de tus cosas favoritas. Planifícalo con antelación y con todo detalle, y no dejes que el trajín habitual te distraiga de ello.

Satisfacción con el futuro
Combate el pesimismo aprendiendo a discutir tus propias creencias negativas contigo mismo/a.

Persigue la felicidad auténtica
La felicidad duradera requiere desarrollar y aplicar las virtudes de la persona en los distintos ámbitos de la vida: trabajo, familia, ocio y relaciones. La Psicología Positiva ha comprobado que existen seis virtudes universalmente apreciadas por toda la humanidad:

LA SABIDURÍA Y EL CONOCIMIENTO
  • Curiosidad, amor por el saber, espíritu crítico, originalidad, inteligencia social, perspectiva

EL CORAJE
  •  Valor, tenacidad, integridad

EL AMOR Y LA HUMANIDAD
  • Generosidad y amabilidad, capacidad para amar y ser amado

LA JUSTICIA
  • Sentido crítico y lealtad, ecuanimidad, liderazgo

MODERACIÓN
  • Autocontrol, discreción y prudencia, humildad y modestia

TRASCENDENCIA
  • Apreciación de la belleza y la excelencia, gratitud, optimismo, espiritualidad, piedad, sentido del humor, entusiasmo


Cada persona debe descubrir su propio camino hacia la felicidad. Descubre las virtudes más características de tu propia personalidad y trata de aplicarlas siempre que puedas, a diario y en todo lugar. Puedes encontrar tus puntos fuertes realizando la prueba de Valores En Acción, en la página web www.authentichappiness.org (sólo en inglés) o en el libro La Felicidad Auténtica de Martin Seligman.

Para obtener una vida plena y llena de significado, deberás tomar un paso adicional: poner los puntos fuertes de tu perfil de virtudes al servicio de una causa superior.

lunes, 3 de diciembre de 2012

TALLER DE jajajijijojo RISOTERAPIA jejejuju 16 DE DICIEMBRE



"REGALA RISAS ESTAS NAVIDADES"

''Fíjate que cuando sonríes, se te forman unas comillas en cada extremo de tu boca. 
Esa, tu boca, es mi cita favorita...''

"El mayor regalo que puedo hacerme es sonreír"




 Risoterapia una alternativa al ocio saludable y una forma divertida de crecimiento personal.

Trabajar con la risa habitualmente, nos ayuda a estar más optimistas y a vivir la vida de forma positiva.

Disfrutaremos a través de juegos y dinámicas consiguiendo los beneficios de la risa.



Además trabajaremos con Aromaterapia, con los aceites esenciales de Young Living, en este caso utilizaremos la mezcla de aceites de "Joy" para conectar con nuestro niño/a interior.

Regala talleres de risoterapia, un regalo para disfrutar y recordar, que no olvidarán (infórmate).



CuandoDomingo 16 de Diciembre de 2012

HoraDe 12 a 14h.

DondeEn la calle Villalobos, 42 "Escuela Infantil Villalobitos" (al lado del Ahorramas de la Avda. Buenos Aires, 93)

Importe10€

Se ruega estar 10 minutos antes.


Ven con ropa cómoda, zapatillas o calzado bajo (sin tacones), calcetines y una botellita de agua.


Plazas limitadas.

Para reservar plazas:
llamar 627 80 97 48 
o escribir a risoterapiasonrisasyalegria@gmail.com


Como llegar

Renfe: C2 y C7 Estación “El Pozo”
Metro: Línea 1 “Buenos Aires”
Autobuses: 10, 57, 136, 144, 310


En este mapa podrás ver donde paran los autobuses que más cercan están de la Escuela Infantil

http://www.emtmadrid.es/mapaweb/emt.html


Agradezco la difusión de este taller entre aquellas personas que sintáis que les puede interesar. 

Si no te viene bien este horario, ponte en contacto conmigo. 

También hay talleres de risoterapia para adolescentes (para fomentar los valores), talleres de juegos y risas para padres/madres e hijos/as (para crear y/o fortalecer vínculos) y talleres de yoga de la risa individuales o colectivos (para potenciar con mayor fuerza los beneficios de la risa).
También se realizan talleres de risoterapia para fiestas de cumpleaños y para otros tipos de eventos, fiestas o reuniones.

Talleres impartidos por Micaela Barrasa García
Para conocer más sobre mi trabajo y formación puedes visitar: 
Mi página de facebook risoterapiasonrisasyalegria

Gracias! 

martes, 27 de noviembre de 2012

TALLER PARA PADRES E HIJOS: RISAS Y JUEGOS




J Para padres con hijos entre 7 y 17 años.

Una forma de crear y fortalecer vínculos a través de los juegos.

¡Sorpréndete haciendo algo nuevo con tu hijo/a que recordareis siempre!


Además trabajaremos con Aromaterapia, con los aceites esenciales de Young Living, en este caso utilizaremos la mezcla "Joy" para conectar con nuestro niño/a interior. 

Cuándo: Domingo 2 de Diciembre d11 a 12:30h.

DóndeEn la calle Villalobos, 42  “Escuela infantil Villalobitos”  al lado del Ahorramas de Av. Buenos Aires, 93

Precio15 euros (precio de un padre/madre y un hijo/a)       
                         
Se ruega ser puntual.

Ven con ropa cómoda, zapatillas o calzado bajo (sin tacones), calcetines y una botellita de agua.

Plazas limitadas (se ruega no dejarlo para el último día te puedes quedar sin plazas).

Reserva de plazas llamando o escribiendo:
627 80 97 48                                    
risoterapiasonrisasyalegria@gmail.com

COMO LLEGAR:  
Autobuses: 10, 57, 136, 144, 310
Metro: Línea 1 “Buenos Aires”
Renfe: C2 y C7 Estación “El Pozo”

Taller impartido por Micaela Barrasa.
Para conocer más sobre mi trabajo y formación:
En Facebook risoterapiasonrisasyalegria
En Blogger risoterapiasonrisasyalegria.blogspot.com


Si te apetece participar en un taller y no te viene bien la hora y/o el día, ponte en contacto conmigo. Infórmate también hay talleres para niños de 3 a 7 años, para adolescentes y de adultos (risoterapia y yoga de la risa).
También se admite otro tipo de parentesco y siempre tiene que ser un adulto y un niño/a.

jueves, 22 de noviembre de 2012

LA MEDITACION DE LA RISA


La risa tiene el poder mágico de traer a la superficie contenidos de su esencia, de la fuente interior. Un pasaporte para subir en globo, en cuestión de segundos, una energía nueva empieza a fluir, acompañada por la risa y la levedad que le es inherente. 

¿Has observado que cuanto ríes, de verdad, durante aquellos pocos instantes, se produce un profundo estado meditativo? El estar en el cuerpo se vuelve absolutamente obvio. Las piernas se ablandan (no es preciso suelo), el pensamiento para. Es imposible reír y tener las piernas y las rodillas trabadas. Necesariamente flexionas, ablandas todo el cuerpo. 

Es imposible reír sin sentir deseos de mirar hacia lo alto. Sin lagrimear, sin cerrar y abrir los ojos. Un ejercicio natural para limpiar la vista, la ventana del alma. 

Es imposible reír sin sentir deseos de colocar las manos en el plexo y en el corazón. Por cierto, las pulsaciones y oxigenación aumentan, el cuerpo se calienta. 

Y por último: es imposible reír y pensar al mismo tiempo. Son fenómenos diametralmente opuestos: o te ríes o piensas. Si aún estás pensando, significa que la risa es apenas superficial. Será una risa cortada, desconectada de la fuente y de la alegría. Significa que el risómetro está flojo, aún no se conecto. 

Cuando ríes de verdad, realmente, de nada o de todo, la mente se DESCONECTA. Y en ese sentido la risa puede ser una divertida forma de acceder a un estado de no pensamiento. Naturalmente. Tal como cuando danzamos. Reír y danzar son formas naturales, fácilmente disponibles, gratuitas, de parar la mente. Si estás realmente danzando, el pensamiento se detiene. 

En la levedad de la risa y la danza podemos olvidar el cuerpo: ¿dónde empieza, dónde termina? O bien, podemos estar tan en el cuerpo, tan en las percepciones, en las sensaciones, en la meditación, que olvidamos pensar, juzgar, criticar, negar. Desde lo más profundo viene una fuerza propulsora que nos vuelve ligeros y agradecidos. De ahí en adelante se hace más fácil reír y danzar, celebrar y agradecer. 

Te fundes con la existencia y la existencia se funde contigo. Y si estás realmente riendo – no conduciéndola, sino permitiendo que ella te posea – si estás poseído por el placer y la levedad de la risa, el pensamiento se detiene. 

Y cuando regreses a la vida, cuando vuelvas a pensar, es como cuando reiniciamos el computador: está todo pleno, fresh, arreglado. Todos los programas abren, todo funciona: ¡las ideas llegan!!! 

¿Cómo practicar la meditación de la risa diariamente?
Súper fácil. 

Sin costes, no hay más que despertarse 10 minutos más temprano… ¡Y ganar horas durante el día! 

Todas las mañanas, en exacto momento en que te despiertes, antes de abrir los ojos, estírate como un gato. Estira cada músculo del cuerpo. Después de 3-4 minutos, con los ojos aún cerrados, empieza a reír. 

Durante 5 minutos, solamente ríe. Al principio estarás provocándola, pero enseguida el propio sonido de tu tentativa causará la risa genuina. Piérdete en la risa. Puede llevarte algunos días hasta que se produzca realmente, pues estamos desacostumbrados del fenómeno de la risa.



FUENTE: http://somostodosum.ig.com.br/conteudo/conteudo.asp?id=08481

miércoles, 21 de noviembre de 2012

YOGA DE LA RISA: ENTRENAMIENTO DE LA FELICIDAD


En Venezuela muchas personas se reúnen semanalmente para reírse, respirar de forma pausada, mejorar su salud y disfrutar de los beneficios de una sonrisa. En la India surgió hace diecisiete años el llamado Yoga de la Risa, una práctica en la que se combinan ejercicios de respiración del yoga con movimientos que provocan risas espontáneas.


La idea vino del médico hindú Madan Kataria que, tras escribir un artículo acerca de los beneficios para la salud de la risa, creó el primer Club de la Risa. Con la misma facilidad con que los labios se estiran para mostrar un rostro alegre el concepto se propagó por todo el mundo y, actualmente, existen más de 6.000 centros en 60 países en donde la gente se reúne para drenar, divertirse y sanar su cuerpo.

La actividad es grupal y una persona se encarga de guiar al resto. El contacto visual es importante, así como el tomar una actitud relajada, infantil y divertida. “La risa es natural en las personas sólo que, cada vez, la escondemos más. El Yoga de Risa comienza con aplausos y luego, la risa, pasa a ser un ejercicio. La gente llega a reír a mandíbula batiente, es como un entrenamiento para la felicidad”, asegura Jesús Reggeti, laughter yoga trainer, integrante de Yoga de la Risa Venezuela.

El Yoga de la Risa llega a Venezuela aproximadamente en el año 2000 de la mano de Menahem Bellilty. Jesús Regggeti se forma a su lado y, posteriormente, viaja en a la India a aprender esta técnica al lado de su creador Madan Kataria. Con conocimientos y deseos de provocar risas sanadoras regresa al país y, en el 2008, funda el Club de la Risa que aún se mantiene en el sector de los Jardines del Parque del Este ubicado en Caracas. Convencido de la efectividad de esta práctica que alivia diversos problemas de salud, Jesús Reggeti, conversó con nosotros sobre sus virtudes.

-¿Cuál es la esencia del Yoga de la Risa?

La principal para el Dr Madam Kataria es la de llevar paz a los demás a través de la risa. Nosotros entrenamos la felicidad.

-¿En qué consiste el Yoga de la Risa?

No es un tipo de yoga en el cual estaremos estirando nuestro cuerpo con múltiples asanas y demás. Se trata de ejercicios de risas simuladas con respiraciones profundas al estilo del yoga. Le dicen yoga por 4 puntos básicos:

1. Utilizamos ambos hemisferios cerebrales para lo que estamos haciendo.

2. Inducimos al pranayama de manera lúdica y divertida.

3. Tratamos de cambiar un recuerdo negativo por uno positivo.

4. Interrumpimos nuestras fluctuaciones mentales.

-¿Cómo incorporan la risa a la práctica?

La risa es natural en las personas sólo que, cada vez, la escondemos más. El Yoga de Risa comienza con aplausos y luego, la risa, pasa a ser un ejercicio. Simulando la risa llegas a reír a mandíbula batiente. Tu cuerpo y tu cerebro no reconocen la diferencia de una risa simulada a una risa estimulada por un chiste, cosquillas, una película, etc. La risa en sí es la práctica para nosotros, reímos por más de 30 minutos en cada sesión.

-¿Qué representa para ustedes la risa y el yoga?

El yoga para nosotros es una manera de aprender a conocerte, saber un poco más de tu cuerpo y de lo que puedes hacer con él. Practico yoga sólo para mí; ya que no pude formarme como yogui en India. Ahora, la risa, es algo que va más allá. Es una manera rápida y sencilla de encontrar lo mejor que tenemos. La risa representa alegría y felicidad. No sólo con tu rostro, todo tu cuerpo está incluido cuando te estás riendo y contagias a otras personas cuando te ríes.

-¿Cómo ha sido la receptividad de la gente?

Muy buena, cada vez más personas se están uniendo a reír en Venezuela. No sólo en Caracas también en Valencia, Maracay, Barquisimeto.

-¿Cómo es una práctica de yoga de la risa?

Es una práctica muy sencilla. Comenzamos estirando nuestro cuerpo, nos aplaudimos y comenzamos a reír. Luego hacemos ejercicios de risas simuladas, respiramos lento y profundamente. Todos estos ejercicios de risas se hacen viendo directamente a los ojos de las demás personas y allí es cuando la risa se vuelve contagiosa e invasiva.

-¿Quiénes pueden participar?

Según el Dr Kataria no deberían participar: enfermos cardíacos sin el visto bueno de su médico, mujeres después del segundo trimestre de embarazo, pacientes con operaciones recientes, personas con hernias y epilépticos.

-¿Qué beneficios aporta el yoga de la risa?

La risa aporta múltiples beneficios:

-Ayuda a disminuir los niveles de estrés y cortisol en nuestro cuerpo.

-Aumenta la autoestima.

-Mejora la respiración.

-Movemos más de 250 músculos con reírnos.

-Es un excelente ejercicio cardiovascular.

-Ayuda en los procesos de memorización a corto y mediano plazo.

-Trabajan ambos hemisferios cerebrales al mismo tiempo.

-Disminuye la presión arterial

-Estimula nuestra creatividad.

-Cuando reímos, no podemos pensar. El sistema inmunológico es un reflejo de nuestras emociones. La fuerza de la bioquímica de las emociones positivas es muy grande.


Fuente: http://informe21.com/yoga/12/01/03/yoga-de-la-risa-entrenamiento-para-la-felicidad

jueves, 15 de noviembre de 2012

TALLER DE RISOTERAPIA DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE


"UNA ACTITUD POSITIVA, CAMBIA EL RESULTADO"

La risa es como los limpiaparabrisas, que aunque no detengan la lluvia, nos permiten avanzar 

Gérad Jugnot


Risoterapia una alternativa al ocio saludable y una forma divertida de crecimiento personal.

Disfrutaremos a través de juegos y dinámicas consiguiendo los beneficios de la risa. 

Conecta con tu niño/a interior

¡Sorpréndete haciendo algo nuevo!, 
nvivas otro domingo monótono más


Ven con ropa cómoda, zapatillas o calzado bajo (sin tacones), calcetines y una botellita de agua.


CuandoDomingo 28 de Octubre de 2012

HoraDe 12 a 14h.

DondeEn la calle Villalobos, 42 "Escuela Infantil Villalobitos" (al lado del Ahorramas de la Avda. Buenos Aires, 93)

Importe10€

Se ruega estar 10 minutos antes.

Plazas limitadas.

Para reservar plazas:
llamar 627 80 97 48 
o escribir a 
risoterapiasonrisasyalegria@gmail.com


Puedes visitar: 
Mi página de facebook risoterapiasonrisasyalegria
Mi blog risoterapiasonrisasyalegria.blogspot.com


Como llegar


Renfe: C2 y C7 Estación “El Pozo”
Metro: Línea 1 “Buenos Aires”
Autobuses: 10, 57, 136, 144, 310


En este mapa podrás ver donde paran los autobuses que más cercan están de la Escuela Infantil

http://www.emtmadrid.es/mapaweb/emt.html



Agradezco la difusión de este mail entre aquellas personas que sintáis que les puede interesar. 

Si no te viene bien este horario, ponte en contacto conmigo. También hay talleres de yoga de la risa, talleres de juegos y risas para padres/madres e hijos/as.

Si no deseas recibir más correos para hacer talleres de risoterapia, devuelve este mail poniendo en el asunto Baja.

Gracias! 


miércoles, 14 de noviembre de 2012

TALLER DE YOGA DE LA RISA




El Yoga de la Risa es una terapia alternativa que libera el estress físico y mental, eliminando toxinas del cuerpo y así rejuvenecemos y sanamos nuestro cuerpo.


Lo haremos a partir de la respiración yóguica (pranayama) y ejercicios únicos de risa.


¡Sorpréndete haciendo algo nuevo!, 

nvivas otro domingo monótono más



Ven con ropa cómoda, zapatillas o calzado bajo (sin tacones), calcetines y una botellita de agua


También estará presente la aromaterapia, pues utilizaremos la mezcla de aceites esenciales "Joy" para levantar el ánimo y dar alegría al corazón.



DondeEn la calle Villalobos, 42 "Escuela Infantil Villalobitos" (al lado del Ahorramas de la Avda. Buenos Aires, 93)


Cuando: Viernes 23 de Noviembre de 2012


HoraDe 19 a 20h.


Importe:11€



Se ruega estar 10 minutos antes.


Plazas limitadas. Imprescindible 
reservar plazas:


Puedes visitar
Mi página de facebook 
risoterapiasonrisasyalegria

Mi blog   http://risoterapiasonrisasyalegria.blogspot.com.es/2012/11/videos-sobre-el-yoga-de-la-risa.html?spref=fb


Como llegar


Renfe: C2 y C7 Estación “El Pozo”
Metro: Línea 1 “Buenos Aires”
Autobuses: 10, 57, 136, 144, 310


En este mapa podrás ver donde paran los autobuses que más cercan están de la Escuela Infantil

martes, 13 de noviembre de 2012

VIDEOS SOBRE EL YOGA DE LA RISA

YOGA DE LA RISA VENEZUELA

YOGA DE LA RISA PERU

DESPIERTA AMERICA VIP EN UNIVISION NUEVA YORK



SÓLO ESTOY MIRANDO CUÁNTAS COSAS EXISTEN QUE NO PRECISO PARA SER FELIZ


Por Frei Betto

Al viajar por el Oriente, mantuve contacto con los monjes del Tibet, en Mongolia, Japón y China.

Eran hombres serenos, solícitos, reflexivos y en paz con sus mantos de color azafrán.

El otro día, observaba el movimiento del aeropuerto de San Pablo: la sala de espera llena de ejecutivos con teléfonos celulares, preocupados, ansiosos, generalmente comiendo más de lo que debían.

Seguramente, ya habían desayunado en sus casas, pero como la compañía aérea ofrecía otro café, todos comían vorazmente.
Aquello me hizo reflexionar: “¿Cuál de los dos modelos produce felicidad?”

Me encontré con Daniela, de 10 años, en el ascensor, a las 9 de la mañana, y le pregunté: “¿No fuiste a la escuela?”  Ella respondió: “No, voy por la tarde.”
Comenté: “Qué bien, entonces por la mañana puedes jugar, dormir hasta más tarde.”
“No”, respondió ella, “tengo tantas cosas por la mañana…”
“¿Qué cosas?”, le pregunté.
“Clases de inglés, de baile, de pintura, de natación”, y comenzó a detallar su agenda de muchachita robotizada.
Me quedé pensando: “Qué pena, que Daniela no dijo: “¡Tengo clases de meditación!”

Estamos formando súper-hombres y súper-mujeres, totalmente equipados, pero emocionalmente infantiles.

Una ciudad progresista del interior de San Pablo tenía, en 1960, seis librerías y un gimnasio; hoy tiene sesenta gimnasios y tres librerías!
No tengo nada contra el mejoramiento del cuerpo, pero me preocupa la desproporción en relación al mejoramiento del espíritu. Pienso que moriremos esbeltos: “¿Cómo estaba el difunto?”. “Oh, una maravilla, no tenía nada de celulitis!”
Pero cómo queda la cuestión de lo subjetivo? De lo espiritual? Del amor?

Hoy, la palabra es “virtualidad”. Todo es virtual. Encerrado en su habitación, en Brasilia, un hombre puede tener una amiga íntima en Tokio, sin ninguna preocupación por conocer a su vecino de al lado! Todo es virtual. Somos místicos virtuales, religiosos virtuales, ciudadanos virtuales. Y somos también éticamente virtuales…

La palabra hoy es “entretenimiento”; el domingo, entonces, es el día nacional de la imbecilidad colectiva.
Imbécil el conductor, imbécil quien va y se sienta en la platea, imbécil quien pierde la tarde delante de la pantalla.
Como la publicidad no logra vender felicidad, genera la ilusión de que la felicidad es el resultado de una suma de placeres: “Si toma esta gaseosa, si usa estas zapatillas, si luce esta camisa, si compra este auto, usted será feliz!”

El problema es que, en general, no se llega a ser ¡feliz! 
Quienes ceden, desarrollan de tal forma el deseo, que terminan necesitando un analista o de medicamentos. Quienes resisten, aumentan su neurosis.
El gran desafío es comenzar a ver cuán bueno es ser libre de todo ese condicionamiento globalizante, neoliberal, consumista. Así, se puede vivir mejor. Para una buena salud mental son indispensables tres requisitos: amistades, autoestima y ausencia de estrés.

Hay una lógica religiosa en el consumismo post-moderno.

En la Edad Media , las ciudades adquirían status construyendo una catedral; hoy, en Brasil, se construye un shopping-center.

Es curioso, la mayoría de los shopping-center tienen líneas arquitectónicas de catedrales estilizadas; a ellos no se puede ir de cualquier modo, es necesario vestir ropa de misa de domingo. Y allí dentro se siente una sensación paradisíaca: no hay mendigos, ni chicos de la calle, ni suciedad…  Se entra en esos claustros al son gregoriano post-moderno, aquella música de esperar al dentista.
Se observan varios nichos, todas esas capillas con venerables objetos de consumo, acolitados por bellas sacerdotisas.
Quienes pueden comprar al contado, se sienten en el reino de los cielos.
Si debe pagar con cheque post-datado, o a crédito se siente en el purgatorio.
Pero si no puede comprar, ciertamente se va a sentir en el infierno…
Felizmente, terminan todos en una eucaristía post-moderna, hermanados en una misma mesa, con el mismo jugo y la misma hamburguesa de Mc Donald…
Acostumbro a decirles a los empleados que se me acercan en las puertas de los negocios: “Sólo estoy haciendo un paseo socrático”. Delante de sus miradas espantadas, explico: 
“Sócrates, filósofo griego, también gustaba de descansar su cabeza recorriendo el centro comercial de Atenas. Cuando vendedores como ustedes lo asediaban, les respondía: …
”¡Sólo estoy observando cuántas cosas existen que no preciso para ser Feliz!”