viernes, 11 de septiembre de 2015

BARRIO SESAMO (para el Botiquín de primeros Auxilios de la Risa)

Desde pequeña soy fan de la serie infantil de educación Barrio Sesamo, lo he visto ya siendo adulta muchas veces y aunque no se consideré un material de humor, lo quiero incluir en mi Botiquín de Primeros Auxilios de la Risa, pues creo que vendrá muy bien. Y es que volver a sentir internamente el espíritu de nuestr@ nñ@ interior nos ayuda a reír.

Barrio Sesamo empezo a emitirse en España desde el año 1979 hasta el año 2000 . Los dos primeros años mezclaban la idea original de la familia Henson con la creación española. Ya después fue todo material español, que a lo largo de los años fueron cambiando los personajes.

La 1ª temporada con la gallina "Caponata" y el caracol "Perez Gil (1979)
Además de estos dos guiñoles pudimos ver a José Riesgo como actor habitual interpretando a Julián el quiosquero. Estos personajes tenían como finalidad educar a los más pequeños, por lo que leían las cartas que les remitían los niños haciéndoles consultas. Pérez Gil era el sabio que contestaba y Caponata hacía que no entendía bien lo que se le explicaba para que se lo repitiese, por ello a veces intervenía el quiosquero para dar alguna ayuda puntual a la explicación, después presentaban los contenidos que se incluían en el programa. 

Personajes
  • La Gallina Caponata: Es de alrededor de dos metros de altura, de plumaje multicolor naranja, amarillo y predominantemente rosa. Su cabello es rizado y rosado y su cabeza es como ver un enorme bola rosa con dos enormes ojos de color azul, rematados con largas pestañas que mueve con coquetería e inocencia sorpresiva. Bajo los ojos posee un largo pico naranja. Su cuerpo es ovoide, muy abultado por abajo. Sus piernas llevan medias a franjas y calzada dos enormes pies de color naranja. La Gallina Caponata está basada en el personaje de Sesame Street Big Bird (llamado Paco Pico en versiones posteriores de Barrio Sésamo). Caponata tiene un carácter curioso y un tanto simplón muy parecido al de los niños pequeños, con los que se intenta que conecte.
  • Pérez Gil: Es un caracol de color verde con gafas redondas de color negro y dos cuernos que se surgen de la cabeza. Su pelo también es rizado y de color verde. Su concha es de color beige y por debajo de ésta le salen manos. El caracol tiene todas las respuestas que Caponata y los niños piden en sus cartas, sin embargo a veces es demasiado sabiondo y cuesta entenderle.
  • Julián, El Quiosquero: Es el quiosquero de la Plaza de "Barrio Sésamo". Normalmente, está en segundo plano mientras Pérez Gil y Caponata hablan y de tanto en tanto entra en la charla para echarles un cable con su experiencia.
  • Adela
  • Petri

En la 2ª, 3ª y 4ª temporada (1983 a 1988) estuvo Espinete y Don Pimpón. 

La dinámica era similar a la de la época de Caponata, sin embargo quedaban al margen la participación de los niños por carta. Las preguntas las hacía directamenteEspinete que representaba a los niños. Espinete era quien descubría el mundo y los niños descubrían el mundo a su vez a través de sus ojos. Las actuaciones eran mucho más elaboradas y de mayor duración, había un guión bastante ingenioso sobre un tema determinado y actores suficientes que apoyaban la historia. Una vez se hablaba sobre las cosquillas, el cuerpo humano, la risa, los juegos, la imaginación o sobre cualquier tema sencillo que los niños pudieran guardar interés. Lo cierto era que el programa resultó un gran éxito. El programa contó con numerosos episodios entre los años de emisión (La bicicleta, Vamos a jugar, Dietética sana, El invento de Don Pimpón, Las cosquillas, El cubo, Fiesta de piñata, Hay que divertirse, La tortuga, Los mayores saben jugar, El plátano, El cumpleaños de Teresa, El juego, La familia Peláez, La vaca, Los cubiertos, Socorro, Singular persecución, La familia Ortiz, Los sacos, La electricidad, El teatro, Inventando juegos, La imprenta de patata, Don Pimpón tiene calor, Singular persecución, La huerta de Julián, Viendo la televisión, Los gorros, El extranjero, La higiene del cuerpo, La bolera, Una tarde en casa, El enfado de Espinete, Los faroles, La cuerda, Bromas, El cohete de Espinete, La puerta, Verdad o mentira, El cuadro de Espinete, Son como niños, El día de la compra, La máquina, El mensaje secreto, El encantador de serpientes, Jugando al circo, La caseta, Espinete de La Mancha, El sillín nuevo, La película de Espinete, Espinete tiene hipo, La taquilla, El muñeco mecánico, Espinete y el bosque, La viejecita simpática, El gato, Jugando con palabras, El mural, Personajes famosos, La pelota se pincha, Mi zapato, Profesiones, Majo, mimo, mago, El chatarrero...)

Personajes
  • Espinete: Era un erizo infantil de color rosa de alrededor de un metro ochenta de altura.
  • Don Pimpón: Era un aventurero que, según explica, ha viajado por todo el mundo, pues como dice: en mis botas llevo arena del desierto y polvo del Japón (...) Es el mejor amigo de Espinete.
  • Chema el panadero
  • Julián el Quiosquero: Julián es el único personaje de la etapa de Caponata que volvió a aparecer en la segunda temporada del programa.
  • Ana: Es una estudiante que ayudará a Espinete en todo cuanto pueda.
  • Matilde: Dueña de la Horchatería, es la esposa de Antonio, madre de Ruth y de Roberto.
  • Antonio: Dueño de la Horchatería, esposo de Matilde, padre de Ruth y de Roberto.
  • Ruth: Hija de Matilde y de Antonio. Era una niña que acompañaba a Espinete en sus aventuras.
  • Roberto: Hermano de Ruth, acompañaba a Espinete en sus juegos.
  • Susana: Amiga de Ruth y de Espinete.
  • Cristina: Participó durante algunos programas, como amiga hippie de Espinete.
  • Quica y Cuca: Eran las gamberras hermanas, que aparecieron en algunos capítulos del final


En la 5ª, 6ª y 7ª temporada (1996 a 2000) estuvo Bluki

El 23 de septiembre de 1996 se vuelve a estrenar una nueva temporada de Barrio Sésamo, esta vez con un nuevo personaje llamado Blukie, bautizado por escolares de todas las comunidades autónomas a través de una encuesta en la que se tenía que elegir entre varios nombres. Junto a él también había tres nuevos personajes llamados Gaspar, Vera y Bubo entre una veintena de personajes de carne y hueso. La diversidad racial y cultural fue uno de los valores del actualizado Barrio Sésamo. Así, entre los vecinos, se han mudado personajes de tres etnias distintas: Sulimán, el frutero guineano que regenta "La Primavera"; Salím, el camarero magrebí del hotel, el matrimonio Fátima y Manuel, entre otros. Tuvo 390 episodios (Las cuentas de nunca acabar, ABC Sésamo, Vivir es muy sano, Todos somos raros, Uno para todos y todos para uno, Yo estoy bien y tu estas bien, Una escuela en todas partes, Soy como soy, Todo tiene arreglo, Cuatro emociones, Lo pequeño es hermoso, Las sorpresas de vivir, Mi familia es un tesoro, El silencio de los sonidos, La cuadratura del circulo, Veo veo que ves, Vecinos para siempre, Una furtiva lagrima, Yo, tu, el etc., Somos iguales y somos diferentes, La fuerza de la razón, Un cuerpo con sentido, Imaginar es un juego, Natural claro, Verde que te quiero verde, El saber no ocupa lugar, Un país,un paisaje, Raíces, Un ritmo de colores, Oyeme... dime...) en total grabados en un nuevo decorado parecido a la vida real en grandes dimensiones. En él había un casa unifamiliar, un hotel, la entrada de un gran mercado, una parada de bisutería y artesanía, un puesto de cacharros de cocina, una pescadería, una mercería, una tienda de juguetes, una librería y una cestería. Asimismo, a la tan tarareada sintonía del programa se le introdujeron arreglos musicales con el propósito de desempolvarla del anacrónico ritmo utilizado desde ya hace más de una década.

Personajes

  • Bluki: Es un monstruo peludo, de color azul, con la psicología de un niño de cinco años: ingenuo, bonachón, alto torpón y, sobre todo, bien intencionado.
  • Gaspar: Un adolescente ingenuo con mentalidad de niño y que es el amigo mayor de todos los vecinos.
  • Vera: Una niña de tres años con una simpatía abrumadora e ingentes ganas de aprender cosas.
  • Bubo: Un búho anciano, socarrón y con tendencia a la somnolencia, que terciará en la resolución de los conflictos que se vayan produciendo entre los habitantes de Barrio Sésamo.


El recopilatorio de toda la serie de Barrio Sesamo es muy extenso y en internet no esta todo. Aquí tenemos una muestra de 28 vídeos.
8 capítulos de la temporada  la Gallina Caponata y 13 capítulos de la temporada de Espinete y 9 vídeos recopilatorios donde mezclan todas las temporadas PINCHA AQUI PARA VER EL RECOPILATORIO

Que los disfruteis como niñ@s. 

FUENTE: Wikipedia

Se agradece la difusión de este blog y de su contenido, entre aquellas personas que creas pueden estar interesadas. Porque tú bien es mi bien. 

Los creadores de estas obras aquí recopiladas nos han dado un tesoro que perdurará en nuestras memorias y en nuestros actos y que iremos sembrando semillas de gratitud, alegría y bienestar entre quienes nos rodean. Porque reír es un regalo que nunca deja de hacernos sentir dichosos y felices.
Gracias, gracias, gracias

Las clases semanales en sala vuelven a coger alumnos en Septiembre 2015, infórmate para inscripción previa. Plazo de matriculación ya abierta.

Domingos en el Parque del Retiro tenemos una sesión práctica. 5€ aportación mínima. Cuando hace buen tiempo, nos solemos quedar después a comer. Cada uno lleva su comida y allí montamos un picnic.

Si deseas sesiones individuales en camilla, a través de la risa, el masaje y la canalización de energía, ponte en contacto conmigo. Siente este trabajo tan particular con "RiEmoción" .

Conoce como a través del Coach de la Risa, puedes enriquecer tu salud, tu vida personal, familiar y laboral, a través de sesiones particulares a través de un trabajo personalizado.

Si deseas formarte como Animador/Instructor/Líder de Yoga de la Risa, ponte en contacto conmigo. 
Una formación rica en valores gracias a mi aprendizaje y refuerzo en:
Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil 
* Formación en teatro cómico desde la improvisación y el juego
* Desde el payaso de hospital
* Mi trabajo como canal energético como maestra de Reiki 

Organizo talleres de Risoterapia para eventos privados o públicos. Donde aprendemos a través del juego a sanar viejas heridas de nuestr@ niñ@, donde el disfrute esta garantizado y donde los valores son más importantes que ganar o perder. Cuando creamos vivencias a través del juego, perduran en nuestro recuerdo y nos ayudan cuando más lo necesitamos.

Imparte Micaela Barrasa García Profesora e instructora de Yoga de la Risa, Risoterapeúta y Especialista en Gestión de la Risa...... 

Para conocer más sobre mi formación y quien soy 

Para más información 627 80 97 48 (también whatsapp) o por mail risoterapiasonrisasyalegria@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario