martes, 8 de enero de 2013

LA RISOTERAPIA COMO FACTOR DE INTEGRACION EMPRESARIAL


La risa laboral reduce las enfermedades


03/01/2013 10:49:29 a.m. | Martha Eloína Hernández.- Estudios revelan que practicar la actividad de reír en el trabajo reduce el estrés, mejora la productividad y la calidad de vida.


Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo", sugiere Libertad, uno de los últimos personajes en unirse a la tira cómica de Mafalda.

Alejandro Ledezma, presidente de Dr. Sonrisa, coincide con Libertad y destaca que la risa tiene 100 efectos distintos en el organismo. "Cuando las personas están de buen humor son más creativas y proactivas. Eso ayuda a mejorar la productividad empresarial", afirma al referirse a la importancia de la risoterapia como un mecanismo para la integración de los equipos de trabajo y la mejora del clima organizacional.

De acuerdo con una investigación realizada por la International Society for Humor Studies (Ishs) las personas que practican la actividad de reir con frecuencia son menos propensas a sufrir de estrés y tienen una mejor calidad de vida.

"La Ishs reveló que la risa aleja los problemas y las preocupaciones de nuestro pensamiento y por lo tanto, cambia la perspectiva que tenemos de la vida", reseñó el estudio al referirse a los beneficios que produce en el ámbito laboral.

Ledezma argumenta que una de las ventajas de que los empleados rían en sus sitios de trabajo es que relaja significativamente los ambientes tensos y de discordia.

Explicó que la risoterapia o dinámicas de las risa fomentan espacios para fortalecer el respeto, la confianza y el trabajo en equipo. "Cuando estamos contentos vemos el futuro con más optimismo y nos da la sensación de que todo saldrá bien", destacó.

Convencido de que las personas, tanto en su ámbito personal como profesional, desean recibir un buen trato, instó a experimentar "en carne propia" los valores de la risa.

"No es fácil porque vivimos en una constante zozobra, bien sea en la calle o en nuestros sitios de trabajo, pero si aprendemos a reconocer lo positivo y lo negativo en la gente y en las situaciones eso nos llevará a cambiar la visión", señaló al recordar que "los jefes ni los empleados" deben mezclar sus diferencias personales con las profesionales, y viceversa.

Para Ledezma, los líderes empresariales deben tener un amplio sentido del humor. "Tienen que ser buena vibra y cumplir a cabalidad con lo que profesan y dicen, porque todo líder es un mensajero que inspira a los otros", señaló al mencionar que los gerentes "cascarrabias y autoritarios pasaron de moda".

Aunque Alejandro tiene unas ventajas comparativas con respecto al resto de sus semejantes también está sometido al estrés cotidiano. Sin embargo, sabe utilizar la risoterapia para mantener su buen humor y cambiar el estado de ánimo de una persona que se encuentra en un estado hostil.

Hace tres semanas una joven conductora le gritó porque quería llegar primero a su destino. "Me gritó estúpido y le respondí: seré un estúpido, pero el más feliz porque me lo dijo la mujer con los ojos más bellos del mundo. Y me volvió a llamar estúpido. Entonces me reí, ella sonrío conmigo y me dio paso", comentó al subrayar la importancia de aprender a liderar las emociones.

"Está demostrado que las personas más longevas del mundo son aquellas que se han dedicado a ser felices, a sonreír y a ver la vida en positivo", concluyó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario