domingo, 5 de febrero de 2012

MOTIVACIONES PARA REÍRSE DEL STRESS


El stress es una respuesta natural de nuestro sistema nervioso y es parte del registro biológico adaptativo y que tiene como finalidad nuestra protección. Aunque nos resulte difícil de creer hay un stress bueno, que es necesario para tener una buena salud. 
Un sistema reactivo que nos mantiene alerta y orientados. Cuando el stress se crónica, la respuesta deja de ajustarse a las causas que lo activan. Entonces sí, ese sería el stress malo y al que más hemos de temer. 

Manejar el stress es una cuestión de carácter pero que también se puede aprender, al menos para conducirlo a unos niveles de activación que podamos manejar. 

¿Cómo? 
  • Respirar profundamenteInhalar aire por la nariz y exhalarlo por la boca nos ayudará a recuperar el aire que la situación de stress nos retira en medio del sobreesfuerzo que significa también ese estado. En cualquier caso, inhale y expire durante algunos minutos, pero tenga cuidado con hiperventilar, o lo que es lo mismo, recoger demasiado oxígeno y tener la sensación de mareo. El objetivo es volver a respirar normalmente y de paso calmarnos. 
  • Expresar sus sentimientos y pensamientos. Llama a un amigo, únete a un grupo.  Recuerda siempre rodearte de personas optimistas y alegres para que te den otra perspetiva de la situación que vives. El stress es igual a tensión y una tensión acumulada puede generar incomodidades emocionales de todo tipo, que, llegado a un punto, seguro que nos sobrepasarán. Compartir esas inquietudes, nos ayudará a rebajar la tensión y el nivel de stress. 



  • Diviértete y relájate. Encuentra una actividad que te haga sentir bien (bailar, escuchar música, pasear por la playa, caminar por la montaña, trabajar en el jardín, dedicarse a la fotografía como aficionado, nadar,...). Haga una lista de las actividades que le pueden resultar más agradables y fáciles de desarrollar y llévelas a cabo. No se trata de hacer grandes cosas, no se trata de programar viajes, de desarrollar iniciativas complejas, la idea es salirse de la rutina, forjarse un entretenimiento que le devuelva satisfacción y que movilice su voluntad para enfrentarse de forma eficiente con las tensiones que genera el stress. 

  • Ejercicio. Haga ejercicio, algo sencillo y sin competir. En ocasiones, algo tan sencillo como caminar, pasear para descubrir un lugar que no conocemos, nos puede ayudar a encontrar relax y motivaciones contra el stress. 
  • Reír moviliza casi una veintena de músculos faciales, acelera el pulso, nos hace bombear más sangre, nos introduce más aire en los pulmones y genera una emotividad muy necesaria para rebajar las tensiones. Puedes reírte viendo un espectáculo cómico, con una película, con los amigos o familiares, con un programa de humor o porque no con un taller de risoterapia.

Y con esta pequeña lista de tareas, ya tienes unas buenas recetas para acabar o, en cualquier caso, controlar tu stress. 

Es sólo el comienzo de un nuevo camino ¿Cuál elige? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario